domingo, 14 de junio de 2009



Virginia Perrone nos propone “burlar la palabra vacía”.

Hoy por hoy, en que las cuestiones más nobles son acometidas como mera decoración de un único discurso de puro interés e individualismo desaforado, esta propuesta es un gran desafío. En una realidad en que todo es mercancía de oferta y demanda… insertar contenido a la palabra es una tarea ciclópea… porque a nadie le interesa el peso de la palabra ni el sentido de los sentidos…

Esto que parece un delirio literario, puede verse cotidianamente en los mensajes obscenamente livianos de los comunicadores (¿o incomunicadores?) masivos, en los mensajes de los funcionarios y todo el elenco de marionetas públicas.

Descolguémonos por los trazos que nos ofrece Virginia para ir conectando con el contenido y la fuerza de la palabra… como decía el loco apóstol: “en el principio era la palabra…”

Afectuosamente, Luis C. Aguirre








"Nací Porteña un 15 de marzo de 1955 en Buenos Aires. Resido en el Barrio de Caballito de esta Capital. Soy Psicóloga y Poeta.



Entre los años 1994 y 1995 participé en siete antologías poéticas. En 1998 integré "Poesía en el Subte", organizada por "La Nación Revista" y "Metrovías", publicó: "Ediciones de la Flor".

Hasta la actualidad publiqué tres libros de Poesía, -"Orillas del Mundo" (Corregidor,1995), "Desamparo de los Días" (Corregidor, 1998) y "Decires (Breves ensayos poéticos en prosa)" (Corregidor, 2003).

Participé y participo con Poesías y Páginas Poéticas en diferentes Medios y Revistas virtuales e impresas.

Actualmente se van escribiendo "Los Trazos", o ellos me van escribiendo a mí. Poemas al sesgo, al Trazo, breves e intensos, pretendo, instantes de luz, sinécdoques fugaces, tanto, como los inapresables momentos de verdad, si los hubiera.

La Palabra, destino y obsesión en mi vida, encontró, en todos y cada uno de mis días sus derroteros: Poesía y Psicoanálisis, "trabajar en lo imposible de decir".

La Palabra y la propia Existencia, un Trazo, una forma de Escritura sobre el Mundo, una Escritura que, luego de producida, nos reescribe."

.................................................................

Lic. Virginia Edit Perrone
Para visitar El Trazo: http://virginiaperrone.blogspot.com



Bordes y desbordes de la Palabra.

Es lanzado jugar con los bordes y los desbordes de la Palabra y conseguir quedarse en ese filo misterioso, del lado de la Lírica. Quien clave las guampas de sus codos y se acode en el trabajo lujurioso de artesano hablante, o quien se deje ganar por la flecha que el inconsciente lanza para que el codo, la yema o el teclado escriban.... aquí, ahí, allí... , en ningún caso importa ya con qué procedimiento se realice, importa con qué valentía se cometa. Y aquí, allí, ahí, hay Poesía si hay valentía cometida, y la voz de ventrílocuo burlando la palabra vacía.

Qué si no el Poeta, qué la Poesía.
El Poeta se atreve a su ventrílocuo, a su pesar o contra todo canon. Des-trazar, descerrajar la Palabra para entregarla en jirones, desborde en equilibrio Lírico; epopeya incorrecta como todo lo Bello. Entonces tan Bello. Tan Poesía.


…………………………………………………………………………….





No hay sequía de la dulce.

Hay hilanderas que tejen

hilos dulces con hilos de acero.

…………………………………….



Si me callo, soy la niña del

vestido de plumetí verde.

Escribiré hasta que el Mundo

caiga de mi último ciruelo.

………………………………………….



Por qué no ser así, leve,

y pintarse azules los huecos

y lloverse en las tardes.

……………………………………………..





Canto en las sombras, entre

sed y silencio, canto, como

esa prostituta inconfesa.

………………………………….



Vengo de la noche, de tu pecho

en sombras, de los dulces astilleros

del Amor Proletario, vengo.

…………………………………………


Para descargar Paradecir N° 22 - Virginia Perrone, hacer click:

http://www.mediafire.com/file/zqmemdl3ymn/Paradecir 22 - Virginia Perrone.doc

1 comentario:

  1. Mil gracias, Luis,
    por tu gentileza. Fue una casualidad la que me llevó a descubrir que finalmente me habías publicado en tu Lar.

    Otra vez gracias por tu generosidad.
    Mi abrazo para vos.
    Virginia.

    ResponderEliminar